La Comarca

   La comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel se extiende por el suroeste de Albacete y es la más extensa de las seis comarcas de la provincia. Siendo limítrofe con las provincias de Ciudad Real y Jaén, históricamente ha constituido tierra de encuentro de Andalucía, el Levante y La Mancha.

   La comarca se presenta como un mosaico de contrastes en el que se combinan llanuras y montañas. Es una comarca de paisaje suavemente ondulado, donde los campos de cultivo y olivares se alternan con extensas manchas de sotobosque y bosque mediterráneo, caracterizado por la abundancia de pino y encina. Intrincados valles y abruptas sierras se funden con vastas llanuras.

 

   La comarca ofrece múltiples tesoros paisajísticos, a los que podemos acceder a través de la Vía Verde Baeza Utiel. Son tierras cuya riqueza natural se extiende desde los parques naturales de los Calares del Mundo y de la Sima, hasta las Lagunas de Ruidera. En sus localidades se puede disfrutar de una gastronomía tradicional única, y una historia y una cultura formada por diversas civilizaciones, que se reflejan en una singular arquitectura que mezcla la cultura musulmana con la cristiana.