Povedilla

                Povedilla dista 87 kilómetros de Albacete y se encuentra en su parte occidental, lindando a poniente con Villanueva de la Fuente, donde la llanura empieza a ondularse y comienzan las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, quedando el municipio abrazado por los tres costados por el término de Alcaraz, del que dependió durante siglos.

                Posee una altitud de 825 metros con una extensión de 48,25 km2 y cuenta con 581 habitantes a los que se hace llamar povedilleros.

                El acceso al municipio desde Albacete se realiza desde la N-322 pasando por Balazote hasta llegar a Alcaraz donde nos desviamos de la carretera general hacía la comarcal CM-3208 llegando a Povedilla. Su río rodeado de montes redondos, olivos y ciruelos divide el término municipal en dos.

                Cruzando este pequeño cauce y su estrecha vega entramos en el pueblo cuyo casco urbano de fachadas blancas y cementados zócalos se adornan de rosales y baladres.

                Todo viajero que se aventure por estas tierras hará bien en visitar parajes como Mirabueno y el cerro del Collado, de una gran belleza, aprovechando para degustar las exquisitas gachas llamadas "bayoneto", y los andrajos con morcilla sin olvidar los típicos aperitivos servidos en los bares del pueblo. 

http://www.povedilla.es/