Lezuza

                Lezuza se encuentra situada al Oeste a 50 Km de la capital, siendo el término más oriental del Campo de Montiel. Para acceder al municipio desde Albacete, cogeremos la N-430 pasando por Barrax, hasta el cruce para enlazar con la CM313 que nos llevará hasta el municipio.
                Su extensión geográfica es de 360 Kilómetros cuadrados y se encuentra a una altitud de 912m. Cuenta con una población de 1620 habitantes, incluyendo los núcleos de Tiriez, La Yunquera, Vandelaras de Arriba, Vandelaras de Abajo y Pradorredondo.

                La obligada visita a Lezuza nos lleva a descubrir importantes restos arqueológicos, el Yacimiento Arqueológico de Libisosa nos acercan hasta nuestro pasado más remoto, pues según cuenta la tradición, Lezuza es uno de los pueblos más antiguos de España.
En las calles del pueblo todavía se conservan artísticas rejas de forja y algún blasón en las fachadas.
                Este municipio se considera el inicio del ámbito cervantino, donde saltan la perdiz y la liebre a poco que el visitante eche pie a tierra, campos de onduladas lomas que dan lo mejor del paisaje manchego.

http://www.lezuza.es/